sábado, 20 de abril de 2013

Un brico de astronomía. Columna fija para telescopio.


Me gustaría presentaros un nuevo proyecto de bricolaje, la realización de una columna fija para instalarla en la terraza para nuestro telescopio astronómico. La idea original se obtuvo de los foros de astronomía, en los cuales podéis encontrar en la sección de bricolaje diferentes modelos. Yo he optado por un modelo fabricado con dos bloque de cemento de 20 x 20 x 40, para la base y para la realización de la columna con unas bridas de fontanería de acero y pvc, las que se ajusten a nuestra montura, y una barra de hierro de 8 Cm de diámetro. 
Empezamos por la base de bloques, lo primero es colocar una lámina de goma debajo de ellos, evitando así que el cemento de relleno de los bloques se adhiera a las baldosas de la terraza y además nos servirá para absorber vibraciones.
Unimos los dos bloques con unos tornillos y lo vamos rellenando de cemento, en este momento introducimos los acoples columna, que yo los he hecho con varilla roscada de 10 mm y doblada para que no gire.


Mientras que seca el cemento, iremos soldando las piezas que forman la columna, la altura final depende de cada montura y cada telescopio, al igual que de la altura de cada persona, después se añade la pieza que soportara la montura ecuatorial, la cual lleva cuatro tornillos para su nivelación. 



Ya solo nos queda una buena mano de pintura y empezar a poner el telescopio en estación, que más o menos es nivelar y alinearlo con la estrella polar en pocas palabras, este paso es muy importante de hacerlo bien ya que nos valdrá para mucho tiempo.
Debemos de sellar con silicona la base al suelo para evitar movimientos y comprar una funda para proteger todo el conjunto de la intemperie.
La columna nos va a dar mucha comodidad de uso, además de muchísima mas estabilidad que un trípode, siempre estará lista para la observación y además es un objeto movible y que no afecta nada a la impermeabilización de la terraza al no necesitar de taladros para fijarla, se puede ajustar a cualquier montura y quitando el trabajo, el coste es bastante económico.



Espero que os gusten las mejoras que realizamos y que os animéis a disfrutar de una velada de estrellas