martes, 4 de septiembre de 2012

Garganta de Tejea, Gredos-Sur

Mucho esta escrito sobre la garganta de Tejea y con razón ya que puede ser uno de los destinos más espectaculares de Gredos sur y una de las rutas mas utilizadas para subir al pico Almanzor (2592mt.), techo del sistema central y objetivo de cualquier montañero aficionado y no tan aficionado, ya que no olvidemos que la cara sur de Gredos, y sobre todo el macizo central del que estamos hablando presenta un gran desnivel y se necesita preparacion fisica y un minimo de conocimientos de la ruta.

No os voy a engañar, yo todavia no he subido al Almanzor, pero creo que es una de las cosas que no dejare sin hacer, lo que si he recorrido varias veces es la Garganta de Tejea , llegando hasta lo que se llama el Boqueron de Lanchablanca...

Como vereis al final os dejamos unos enlaces con una buena cantidad de fotografías y comentarios de personas que han realizado esta ruta y que han hecho unos preciosos reportajes, por eso solo os voy a contar ciertas anecdotas y sobre todo mis experiencias.

Ante todo comentaros que el nombre de nuestro alojamiento viene justamente de esta ruta, Chozos de Tejea, haciendo referencia a los Chozos del Tio Domingo que se encuentran en esta garganta y que eran los refugios de los pastores cuando subian el ganado a los prados fértiles y frescos de las laderas de Gredos.

En estos momentos la ruta tiene un buen acceso, ya que recientemente se ha arreglado la pista que parte del Castro Celta del Raso al puente del Pinillo, ya veremos como aguanta el invierno ya que esta un poco polvorienta. Ya en el puente del Pinillo, dejamos el coche y ya se nota que esto ya es sierra de verdad, que maravilla y solo es bajar del coche..., no encaminamos por la trocha que se ve perfectamente y en diez minutos ya estamos sobre el puente de cemento que cruza la garganta para seguir la ruta. En esta epoca estival es la ruta que mas recomendamos ya que se hace muy agradable combinando sierra y agua, pudiendo descansar y tomar un baño en las imnumerables pozas naturales que nos encontramos.

Dependiendo de nuestro interes podemos subir mas o menos, ya que para llegar al final de la garganta, donde ya tenemos que empezar a ascender más bruscamente puede haber entre cuatro o cinco horas dependiendo del nivel y ritmo de cada uno, llegando a un chozo muy bien habilitado y un poco mas adelante al llamado Boqueron de Lanchablanca, el cual te deja totalmente perplejo ya que es un salto de agua precioso que después desaparece filtrado por el lecho del río, es un espectáculo.

Antes de llegar alli veremos las Canales Oscuras, una de las principales rutas para la subida al Almanzor, a mano derecha, cruzando la garganta, quizás tengamos la suerte de avistar alguna cabra montás, no es raro dependiendo la estacion, pero seguro que nadie se puede quedar  impasible ante la majestuosidad de Gredos, de sus rocas y de su corazon de piedra.

Aqui os dejamos unos enlaces, tienen unas fotos preciosas, sin retoques.. es la majestuosidad de Gredos y esperamos que algun dia hagais esta ruta al igual que la hicimos nosotros.