viernes, 25 de mayo de 2012

Aves en Arrocampo/Sahucedilla

Embalse de Arrocampo, Extremadura





Me gustaría contaros un poco de este gran enclave ornitológico que tenemos muy cerca de nuestro alojamiento, ya que solo esta a 60 km y es muy fácil su acceso en menos de una hora, y que esta considerado practicamente en su totalidad zona ZEPA,(Zona de especial protección de aves).
La verdad que debido a las condiciones excepcionales de este pantano/humedal debido a la temperatura de sus aguas muy cálidas, como resultado de enfriar las aguas de la central nuclear de Almaraz, hacen de este entorno un lugar peculiar tanto para el aficionado ornitólogo como también para aficionado a la pesca deportiva, ya que es muy conocido por la pesca del black-bass y por los aficionados al coup e inglesa, dos modalidades de pesca de ciprinidos, habitualmente carpa.
Os dejo un buen enlace en el que os detallan la ruta, horarios y teléfonos mas importantes, los cuales seguro que os serán de utilidad:


Teniendo ya toda esta información, lo mejor es que pase a contaros como se desarrollo la jornada y mis impresiones, las cuales son muy positivas.
Todo empieza visitando la oficina de información para así poder recoger la llave para después poder acceder a los observatorios, lo cual me parece una buena idea ya que así se puede tener un control y mantenimiento de las instalaciones.
En nuestro caso nos vino muy bien ya que tuvimos una mañana de aire y siempre se agradece estar a resguardo, además los observatorios son los típicos habilitados para ornitología por lo cual están bien preparados y aunque no tienen gran capacidad me parecieron muy adecuados.
Las rutas son muy cómodas y tienen una variedad muy importante de aves, Martinete, Calamon, Focha común, Garceta, Cormorán grande y un sinfín de anatidas se pueden divisar sin problemas, rapaces, paseriformes...osease que no te aburres, contando de que no te lleves alguna sorpresa como algún Elanio azul con lo cual rematas la salida.
En general doy la enhorabuena por la iniciativa y por potenciar este ecosistema tan peculiar que tiene una diversidad enorme y que además esta bien preparado para acoger un turismo ornitológico. Espero que mas adelante se sigan ampliando las rutas hacia otras partes del embalse no tan cercanas a la población, siempre respetando la naturaleza, que seguro que pueden ser un referente nacional para el avistamiento de ciertas especies de primera categoría mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario