sábado, 19 de mayo de 2012

Navalcan Febrero-2012


Plano embalse de Navalcan, Ruta ornitológica
Bueno aunque un poco tarde me gustaría contaros esta excursión que hicimos al pantano de Navalcan en la provincia de Toledo. Este enclave esta solo a unos 25 minutos de nuestro alojamiento y junto al embalse de Rosarito es una zona importantísima de invernada de aves al igual que de nidificación en periodo estival ya que los dos embalses cuentan con una gran zona de dehesa alrededor, siendo zona de nidificación del Águila imperial y de otras muchísimas especies de gran interés.
La ruta la empezamos desde el mismo pueblo de Navalcan siguiendo la ruta que el propio ayuntamiento ha habilitado para la observación ornitológica. La ruta son más de siete kilómetros, y parte de ella se desarrolla por las orillas del pantano y la otra por zona de dehesa, pero la que a nosotros nos interesaba por las fechas en las que estábamos era la zona de pantano para poder ver a las aves invernantes y no nos defraudo.
La ruta fue entre diario así que estábamos solos, gran ventaja sino hubiera sido por la gran cantidad de aire que no nos acompaño toda la mañana y que dificulto mucho la sesión, pero eso no influyo para poder observa bandos enormes de Grullas y Ánsares, además  de muchos patos cuchara y gallinetas de agua, además de otras muchas especies, pero mucho del trazado lo hicimos en el vehículo por las condiciones meteorológicas  y por su longitud (3,5 Km), lo cual no nos dejo exprimir al máximo todas las posibilidades del telescopio que es muy interesante en estos hábitats.
Andarríos chico y sobre todo una Agachadiza común que pudimos disfrutar un buen rato también son cosas que reseñar de esta pequeña excursión que solo duro 4 horas ida y vuelta, aunque me gustaría que, como ya he puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Navalcan, arreglen ciertas zonas del camino si quieren habilitarlo para el uso de vehículos ya que puede ser un problema en tiempo lluvioso además de que hay ciertas rodadas difíciles de superar con un coche bajo.
Después de realizar la mitad de la ruta se vuelve otra vez a la carretera y ya tomamos dirección de vuelta a casa, y aquí llego la sorpresa de la sesión cuando por casualidad nos topamos con un gran número de Buitres leonados volando a no más de 20 metros por encima de nosotros, aparcamos y pudimos disfrutar de la gran envergadura  de este carroñero y de su visión extraordinaria, la verdad que viéndolos tan cerca son enormes.
Al final casi 30 especies observadas y una buena mañana en el campo en un sitio muy bonito y que recomendamos, además aquí os dejamos un plano de la ruta para que os sirva de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario